miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi 23 de Febrero

Se cumplen 30 años de intento de golpe de estado del 23 F, y como en todos los aniversarios redondos, esta siendo habitual que todos los periódicos publiquen historias de donde estuvo usted en ese día.

Ana Balletbó, uno de los recuerdos mas nitidos que tengo del 23 F es la imagen de una Diputada embarazada bajando los escalones desde su escaño, en atención a su estado la habian dejado abandonar el lugar. Luego, si, toda la historia mil veces contada y otras mil veces repetida.

A mi me gustaría escribir que en esas fechas yo estaba concienciado políticamente y que estuve toda la noche escuchando la radio viendo como la lucha entre la democracia y la dictadura se producía, pero no, la cosa es mas simple y sencilla. Yo tenía 15 años, y estudiaba 1º curso de electricidad en el instituto de Formación Profesional de Torrevieja. Por cuestiones de espacio los de Primer grado íbamos por la tarde y allí nos pillo. Recuerdo que estábamos en el taller realizando practicas, estábamos empezando ya a manipular cables y a hacer pequeñas instalaciones. Allí entre bromas y hormonas nuestra tarde transcurría esperando que fuese el recreo, para salir a fumar a la calle.

En esto llego el conserje del centro y le dijo al profesor que pusiese la radio, ¡algo sucede en el congreso!. El profesor la puso e inmediatamente fue llamado por el director a la sala de profesores, a nosotros nos dejo allí hasta que fuese la hora de salir.

Llego la hora y nos salimos a la calle, fiesta, vicio, descanso cada uno a lo suyo. A la hora de volver a entrar llego uno de los profesores Dº Jose Vidal Blanes ( en paz descanse) y con aire solemne nos dijo en el aula.

- Señores, solia tratar de usted, un grupo de patriotas ha asaltado el congreso de los diputados y ha puesto firmes a todos los inútiles que se encuentran allí dentro,(literal).

Todos nos quedamos un poquito parados y un compañero Ivo, no se le ocurrió mas que preguntar y eso es bueno o malo. Pepe Vidal entre grandes aspavientos dijo .-

- Buenisimo, eso es buenísimo. Ya era hora de que alguien pusiera en su lugar a esa agente.

Creo recordar que se suspendieron las clases y ya nos fuimos a casa. Toda la tarde noche en la televisión habían películas y dibujos animados, recuerdo una que era de Bob Hope,(la princesa y el pirata) muy divertida. Luego ya salió el Rey con su famoso discurso y a dormir.

Tambien recuerdo a mi padre, buscando su carnet de la UGT para guardar ”por si acaso…”.

Luego ya con el tiempo y la sedimentación de los hechos. El gesto valiente de tres personas, un civil (Suarez), un militar ( Gutierrez Mellado) y Carrillo, un comunista. Hasta Blas Piñar que ideológicamente deberia de estar al lado de los golpistas se tiro al suelo, en un “acto reflejo”, como dicen los que no tuvieron la gallardia y el valor de esos otros tres.

Ese gesto, fue clave para mi. A partir de ese dia ya empece a interesarme un poquito por la política y supe que la única forma de cambiar las cosas es afrontándolas de frente y de pie. Sin miedo y sin “actos reflejos.”


.

No hay comentarios: