lunes, 27 de agosto de 2007

Cemento asesino..............

Leo con pesar, que la demagogia se ha instalado en los “opinadores”, pero la situación y el chauvinismo ya esta llegando a limites insospechados. Colocar el cemento, (así en el sentido literal) como” uno de los grandes culpables de la decadencia de nuestra sociedad” a la misma altura o al mismo nivel que la corrupción política, la drogas, la prostitucion. no me parece ni justo, ni razonable.
Si ha habido algún material relevante para el progreso y el avance de nuestra provincia, ese ha sido el cemento. Recordemos que alrededor de una excavación de cemento se ha desarrollado un pueblo que hoy es de los mas pujantes de nuestra provincia, un pueblo que ha sabido convivir con el, minimizar sus riesgos, y cambiar su sociedad para no depender tanto de el.
También el cemento sirvió de acicate para que muchos agricultores y jornaleros dejasen sus tierras hartos de pelear con ella, sin conseguir nada, e ilusionados por darle a sus hijos las oportunidades que ellos no habían tenido.
Que seria de nuestra provincia, sin cemento, Benidorm, Calpe, Torrevieja, seguirían siendo unos tranquilos pueblos de pescadores con una economía de subsistencia, pobres, como lo eran a principios de los años sesenta y las ciudades del interior Alcoy, Villena, Castalla, ciudades que marcan nuestro desarrollo, ¿seguirían viviendo de la industria? No, habrían caído en el olvido como cayeron La Encina,
Canfranc, La Carolina, Almaden, Peñarroya, pueblos señeros antaño, por ser cruce de caminos o por su desarrollo industrial, y que hoy solo viven de recuerdos y terrible paradoja del cemento.
Y nuestra provincia no seria lo pujante que es, no estaríamos como en Soria, con todos los respetos pero ¿Queremos que esto sea Soria?

No hay comentarios: