domingo, 17 de octubre de 2010

Privacidad en la red

Con la reciente presentación de la película La Red Social, basada en el nacimiento y consolidación del fenómeno Facebook, estamos asistiendo a una serie de campañas destinadas a desacreditar a esa aplicación con críticas a su falta de privacidad y a su seguridad.
Este hecho ha conseguido que una buena amiga y fiel seguidora de estas letras haya acabando borrándose, bueno dejándolo en suspensión, del Facebook.

En primer lugar nada que alegar a su decisión, si lamentarlo porque era una persona muy participativa y le gustaba comentar alguna de las cosas que mi otro yo pone en Facebook.

Y en segundo, también lamentar el hecho de que campañas de este tipo contribuyan a desprestigiar a una aplicación como esta por una mera cuestión de cuota. De entre todas las redes sociales, Tuenti, Twiter, Hi5, Linkedin, Xing, etc..., no llegan al 10% de lo que genera Facebook. De ahi la intentona, esta campaña de desprestigio ya la han emprendido anteriormente contra todo lo que en Internet es mayoritario, Google, Youtube, hasta el Hotmail era peligroso para la intimidad.


La privacidad, si es que no ha muerto ya, va camino de convertirse en una utopía: Si. Diariamente somos observados y grabados por cámaras de seguridad en cualquier supermercado, tienda de ropa, almacén, estación de servicio, banco al que entremos, además de las cámaras de vigilancia de las entidades de trafico, y cualquier edificio u organismo publico que visitemos
Con nuestro historial de búsquedas en Google y Youtube saben que temas nos interesan, por donde nos movemos y que vemos. El cartero sabe la correspondencia que recibimos, quien nos escribe y a quien escribimos


Voluntariamente damos nuestros datos para todo tipo de tarjetas de crédito, de afiliación política y/o sindical, tarjetas de descuento en supermercados o tiendas de deportes y demás, puntos de gasolineras, videoclub (que antiguo, de esto ya no quedan...) y en la pizzería de la esquina que cuando recoges diez te regalan una. Saben cuando sacamos dinero, a quien se lo damos y porqué, tienen acceso a nuestro historial de crédito, nuestros gustos alimenticios, nuestro estilo en el vestir, si en nuestro ultimo viaje echamos una canita al aire e incluso si usamos preservativos extragrandes, extrafinos o con sabores.

No es que a mi la privacidad en Internet no me preocupe, me preocupa tanto que en este blog uso un pseudónimo, pues claro que me preocupa. Pero es que somos nosotros mismos los que fomentamos esa falta de privacidad. Y podemos dejar de hacerlo, configurando correctamente nuestros equipos y nuestras conexiones, no aceptando a todo aquel que viene como amigo, solamente a los que conocemos. Controlando lo que colgamos y vigilando lo que cuelgan de nosotros.
La misma red que tanto nos utiliza puede ser la que nos proteja si los cortafuegos son los adecuados y están bien utilizados

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy tan de acuerdo contigo que me pregunto si no seremos hermanos gemelos cerebrales, jajajaja.
Estoy esperando ver la pelicula de Facebook, creo que va un poco de como se ideo y como uno se lo robo a otro, ya la comentaremos.
Me parece bien esto de los pseudonimos o nicks que se dice ahora, entre nosotros sabemos quienes somos, nuestras palabras y hechos son un reflejo de nuestra esencia,los nombres y apellidos es una forma de que nos localice cualquier facineroso. Con las matriculas lo tienen facil y no se cuantos inventos hay mas.
Vovimos en un mundo controlado, mucho mas de lo que podemos imaginar, con la excusa de protegernos las ciudades estan llenas de microcamaras que ni te imaginas donde estan.Es ser humano no te dire que es corrupto, pero si corrompible. Quisiera creer en un mundo feliz.
Pega tu este enlace, porfa, que yo no se hacerlo de Louis Arstrong
http://www.youtube.com/watch?v=xotoDy5806Y
Un abrazo, Mensajera.