jueves, 14 de octubre de 2010

Salvamento en Chile

Ahora mismo, sin darle la importancia que se merece estamos asistiendo al desarrollo de una noticia que será recordada eternamente. Afortunadamente la humanidad nos regala a veces gestos de este tipo que hacen alegrarse de pertenecer a ella.

Me estoy refiriendo a las labores de rescate de los 33 mineros que han permanecido mas de dos meses en un agujero a 700 m de profundidad. Y la verdad es que los hombres han tenido suerte. Doble suerte. En primer lugar haberse quedado encerrados en una zona y en unas condiciones razonablemente buenas, espacio, un acceso relativamente fácil… Y el que ese hecho se haya producido en un país como Chile. Un estado serio, organizado, con sus prioridades, sus jerarquías y sus valores.
¿Alguno se imagina que lo mismo hubiese sucedido en Venezuela o en Bolivia? Estaríamos hablando de los mineros muertos por culpa de la opresión del sistema capitalista que nos quita las entrañas de nuestra tierra y que luego abandona a sus hijos y bla bla bla……se habrían organizado colectas internacionales para las familias(previo pago de los intereses y comisiones bancarias correspondientes) y demás retorica y parafernalia solidaria las mas de las veces hueca que solo sirven para calmar nuestras (sus) intranquilas conciencias.

Recuerdo que cuando me entere de la noticia a mediados de Agosto, lo veía casi iposible y no pensaba que se pudiese conseguir. Por eso ahora después de ver como toda una nación con sus dirigentes a la cabeza han estado trabajando duro para poder llegar a este desenlace nos debe de enorgullecer a todos los que valoramos el trabajo y el esfuerzo como razón de todo. Como en una rueda dentada sin limite el trabajo y el esfuerzo se van alimentando y consiguiendo metas inalcanzables .

Trabajando en el rescate y trabajando en el futuro. Lo primero salvar a los hombres y para ello no se han escatimado medios y ya a la hora que escribo esto hay cinco ya fuera del agujero. Lo segundo conseguir que la economía chilena salga lo menos perjudicada posible de este accidente. Para eso se interviene la empresa a fin de poder cobrarle el enorme dispositivo que se ha usado para salvar a los hombres. hay quien dice que la intención de que lo pague la empresa es inviable y va a costar su desaparición.

Y yo lo siento. Habrá una empresa menos si, pero un estado mas fuerte organizado y respetado. Y, lo mas importante 33 personas vivas mas.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que tal si empiezan pagándoles los sueldos que les debían atrasados?
Me alegro que salieran con bien, ahora queda el acoso mediático, después el olvido, seguirán trabajando en condiciones mínimas de seguridad, lo de mínimo es un eufemismo.
Llegará otro tema que borrara este.
¡¡Parece que lo veo todo gris!
<Un beso, Mensajera..