martes, 7 de junio de 2011

Sampedro

Lo mas importante de llegar vivo a la edad de 94 años, debe de ser el saber que te queda poco tiempo por delante, lo cual te permite hacer y decir lo que te parezca desde el convencimiento de decir la verdad, pero sin practicar la prepotencia ni presumir de nada y sin atender a ningún tipo de convencionalismo u otros intereses..

Leo con delectación una entrevista realizada a José Luís Sanpedro con motivo de la publicación de su ultimo libro ”Cuarteto para un solista”. Turbia relación literaria la que tengo yo con este hombre; capaz de escribir uno de los libros mas deliciosos que he tenido la suerte de leer,( La Sonrisa Etrusca),otros buenos como (La Vieja Sirena, La magia de escribir…) y al mismo tiempo el engendro infumable, que también leí de (Octubre; Octubre). Economista de formación, pensador idealista, siempre a contracorriente, literato al fin.

De su pluma y de su cabeza surgió tal vez inconscientemente el movimiento 15M. Suyo fue el prologo de la edición española del libro de otro nonagenario (93) Stephen Heessel: Indignaos, que ha conseguido despertar la conciencia de muchísimos jóvenes españoles, activando lo mejor de la participación ciudadana y lanzándolos a la calle con un claro mensaje reivindicativo y de decisión.”estamos aquí y queremos que nos escuchéis”. -Cuando acabe el movimiento y si puedo ya os contare mi opinión personalísima acerca de eso…

Llevaba mucho tiempo advirtiendo de los peligros de la sociedad actual, de la necesidad de recuperar los valores del ser, en vez de los del tener. Afortunadamente en estos momentos su discurso empieza a calar y cada vez son mas los que están dispuestos a escucharlo y aprender a tratar de convivir con un mensaje sencillo.

La vida es lo único importante.

La técnica y la ciencia han evolucionado mucho pero seguimos sin saber convivir en el planeta los unos con los otros.

Es hora de empezar a construir.