domingo, 15 de abril de 2007

VOTA CCOO

Voy a exponer unas cuantas de mis razones por las que considero que hay que votar a C.C.O.O. en las próximas elecciones sindicales.
Este escrito lo hago; no para convencer de que no se vote a otro/s candidato/s, sino solamente para tratar de explicar por qué creo que hay que votar a C.C.O.O.

En primer lugar somos un sindicato de clase y como tal estamos integrados y con capacidad de negociación y decisión, en todos los ámbitos de la sociedad. En este mundo nuestro tan interrelacionado, es necesario un sindicato que tenga los servicios y la información más actualizada. No estamos solos, y tenemos que valorar quién nos puede apoyar más.

Hay un SINDICATO nuevo que se llama INDEPENDIENTE, que se presenta a estas elecciones, en cuya candidatura y elaboración, han intervenido hasta tres ex delegados de C.C.O.O., les doy la bienvenida y espero que si obtienen representación defiendan hasta el final las necesidades reales de los trabajadores de nuestros centros, lamentando que el primer escrito que hayamos visto de ellos sea un tanto malintencionado desde mi punto de vista, ya que ser miembro de un Comité de Empresa significa representar los intereses de los trabajadores, no cuestiones personales que para nada facilitan esta labor. C.C.O.O. no va a entrar en este juego de descalificaciones. Si habéis leído las actas de las reuniones, sabréis realmente los puntos que se han tratado y cómo.

Nosotros no somos un Sindicato Independiente, no. Somos un sindicato muy dependiente, dependiente de los trabajadores. Dependemos de vuestro apoyo, dependemos de vuestra colaboración para lograr conseguir que se acepten nuestras, vuestras propuestas. No estamos en un sindicato personalista, ni familiar, sino en un sindicato de personas. Pueden cambiar los delegados y los representantes pero el sindicato sigue adelante, con sus problemas, si, pero adelante, tratando siempre de defender a los trabajadores y apoyando las reivindicaciones justas.

Podríamos aprovechar para ofrecer el oro y el moro. Pero en este sindicato tratamos de no ofrecer nada, que luego no se pueda cumplir.

Vamos a tratar de que se respeten los derechos de TODOS los trabajadores, no queremos ser corporativos, nuestra lista va consensuada para que nos acerquemos a la mayor cantidad de trabajadores posibles, pero de ahí a decir “como me votéis a mí, eso ya no lo hacéis”, va un abismo.

Ya centrándonos en el desarrollo del último Comité de Empresa vamos a tratar de explicar las razones por las que creemos que CCOO se ha ganado la confianza y vuestro voto.

Ya desde los inicios del Comité de Empresa en el año 2003, quedo claro que el único sindicato con ganas de trabajar en el seno de dicho comité fue C.C.O.O. Hay que decir que en la mesa de especialistas y no cualificados. (la que nos afecta a la mayoría, ganó con una más que abultada diferencia la UGT Se le ofreció la secretaria a dicho sindicato que, insisto, gano las elecciones en la mesa de especialistas y no cualificados, y la cogieron porque se sometió a votación y se aprobó, no porque tuviesen ganas.
Dicho sindicato mayoritario cambio un representante, por la dimisión de Maria Jesús, el único miembro por ese sindicato que tenia algún interés por el funcionamiento del Comité, a los 6 o 7 meses de constituirse el mismo, siendo sustituida.

Ante la falta de asistencia a las reuniones del secretario se le tuvo que sustituir y se le ofreció a otro miembro de ese sindicato mayoritario, quien declinó, teniendo que hacernos cargo los de C.C.O.O.

Al año y medio aproximadamente de funcionamiento del Comité, abandonó otro representante de ese sindicato mayoritario (el anterior secretario) y hasta la fecha no se le ha sustituido.

A la hora de constituir el Comité de Seguridad y Salud laboral, se decidido en el seno del Comité de Empresa que la proporción de representantes en el C.S.S.L. implicaba que hubiese un representante de los tres sindicatos con personal del Centro en el Comité de Empresa, ya que los estatutos lo marcaban así. El representante del sindicato que había ganado las elecciones en la mesa de especialistas y no cualificados dijo que no deseaba ser miembro del mismo, porque no se sentía capacitado. Al final, hubo de coger su puesto un miembro de C.C.O.O.

Hay muchas actas del comité en las que solamente han comparecido miembros de CCOO y la Representante del sindicato ACAIP (Maria).

Cuando ha habido que realizar un escrito, plantear alguna queja, solucionar algún problema, siempre ha habido un miembro de CCOO realizándolo. Si algún trabajador tenía una consulta que hacer al Comité de Empresa, siempre encontraba a alguien de CCOO. Jorge o Pablo de mañana...Jesús por las tardes, Elena en su turno, ¿por qué?: aparte de porque éramos los únicos que dábamos la cara, se sabía que trataríamos de solucionarlo. Se conseguía o no, pero siempre se intentaba. Y en ningún momento, se le preguntó a nadie ni su afiliación, ni su voto, ni sus simpatías.
Se han realizado gestiones ante la dirección por varios asuntos. Algunos se pudieron solucionar y otros no, pero el esfuerzo se realizó desde los miembros del Comité de Empresa que acudían. El que no va no tiene culpa de nada.



A la hora de votar tenemos que valorar de donde vienen y hacia donde quieren ir los distintos candidatos. Es muy bonito presentarse para coger el cargo y sus beneficios. (Horas sindicales). Y luego… “¡A mi no decirme nada, eso a Jesús o a Elena!,” ”¡Oye, que tu también eres del Comité!” “¡Si pero eso se lo dices a Jesús que yo tengo que ir a que me firmen las horas!”

Miembros del Comité de Empresa por CCOO hemos ido varias veces a selecciones de personal a los centros de Cumplimiento y de Villena, a pesar de que los miembros del Comité de Empresa de esos centros estaban allí, pero,”Es que yo de eso no sé, tú te entiendes mejor”

Evidentemente, se le puede echar la culpa de que no funciona el Comité de Empresa a los que están, a los que asisten a las reuniones, a los que tratan de solucionar las cosas, porque el que no viene ya sabemos que en esta casa no tiene culpa de nada.

A estas elecciones, acudimos con un candidato en el colegio de especialistas y no cualificados,(el único miembro del actual Comité de Empresa, que se presenta a la reelección), que ya tiene experiencia en la gestión del Comité de Empresa, y sabemos que el Comité de Empresa es Intercentros, es decir su ámbito de actuación debe ser realizada en los tres centros. Por ello, tras varias reuniones, y alguna discusión, hemos optado porque en los tres primeros puestos vaya un trabajador de cada centro, y las secciones sindicales de los centros han decidido qué personas son, y así se han colocado. Desde C.C.O.O. consideramos que Villena, por la distancia, necesita que un miembro del Comité de Empresa trabaje allí y hemos querido que sea de los nuestros.,porque no queremos volver a pasar otros cuatro años con el centro de Villena en manos de un delegado irresponsable. Por eso el numero 2 de la candidatura es de ese centro.

Solamente me queda deciros que a la hora de votar, valoréis quienes somos nosotros, cuál ha sido nuestra implicación en el desarrollo de este Comité, y, estoy seguro que; si esa reflexión la hacéis sin el peso de vuestra afiliación, ni el amiguismo, ni el afán de castigar a nadie porque” ese que va en la lista no me gusta”, no dudo de que vuestro voto vendrá a C.C.O.O.


Gracias

No hay comentarios: