viernes, 15 de enero de 2010

Haiti

Caos….., destrucción total…., catástrofe…, cataclismo, desaparecida, etc.…. Con estos adjetivos y otros de superior dureza nos están vendiendo en televisión y en la prensa lo sucedido en Haití. Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, ha destrozado un país. Pero solo en su aspecto físico, porque estructuralmente cualquier parecido de Haití con un estado al uso ya era una simple coincidencia antes de estos hechos.

Es el primer caso en el que se nos informa de una catástrofe, en este caso un terremoto que respeta fronteras. Me explico. Haití forma parte de una isla, La Española, que fue descubierta por Cristóbal Colon en el primer viaje del descubrimiento de América. La otra parte de la isla esta ocupada por la Republica Dominicana, y casualmente mientras en una zona de la isla la haitiana todo es miseria y desolación, miles y miles de muertos y ausencia de casi todo; pero no todo producto del terremoto. En la Republica Dominicana nada de nada, todo sigue igual. Los turistas siguen yendo a descansar y disfrutar y la vida continua con el mismo ritmo.


Alguien debería de explicarnos cual es la razón para que los ciudadanos de Haití siempre estén viviendo en la miseria mas absoluta, que vayan de pedir ayuda humanitaria por una catástrofe a volver a pedir ayuda humanitaria por otra catástrofe. Sin ningún tipo de esfuerzo propio por superar estas situaciones. Mas allá del lamento y los gritos lastimeros.

¿Es que tan mala suerte tienen, que todos les pasa a ellos mientras en el otro lado de la frontera nunca pasa nada?

¿Porque en un lado de la frontera, a pesar de la miseria, hay un gran mercado turístico con una buena reputación a nivel mundial, buenas infraestructuras y aeropuertos y en el otro solo barro y ruina?

¿Porque en un lado de la isla, a pesar de la miseria, los edificios son mayoritariamente construidos en estructura de hormigón y con preparación antisísmica y en el otro simples chozas de adobe o paja?

¿Porque en la otra mitad de la isla, a pesar de la miseria, hay calles asfaltadas, barrios limpios, energía eléctrica, teléfono e incluso Internet al alcance de casi todos mientras en este lado no hay nada?

Le echamos la culpa al ¿aislacionismo internacional?, ¿a la mala suerte?, ¿al racismo? ¿Al colonialismo? Menos mal que sus pobladores eran franceses sino ya teníamos al Evo o Chávez de turno, echándoles la culpa a los Reyes Católicos y a los quinientos años……..


Algo, mucho, tendrán que ver los haitianos en eso. Ese acostumbrarse a vivir de la ayuda humanitaria, y de las remesas que muchos inmigrantes, casi siempre los jóvenes mas capaces y preparados, en Republica Dominicana y Estados Unidos envían, a estar casi siempre con su vudu y sus porritos, a vivir el día sin preocuparse del mañana, A elegir o mas bien sufrir a gobernantes corruptos y sustituirlos por otros mas corruptos todavía. No tener ninguna aspiración en la vida más allá de volver a despertar el día siguiente. ¿Trabajo, eso que es?


Y yo lo siento si a veces puedo parecer un poquito insensible y/o radical; pero para que ese país sobreviva la única solución pasa por; Esfuerzo y trabajo. Trabajo duro y de todos y un esfuerzo común de la sociedad haitiana en su conjunto por querer progresar, olvidarse de su mentalidad medieval, de sus dioses, su vudu, su pachamama y empezar a trabajar como una sociedad seria. Aprovechar este golpe para remover unas anquilosadas estructuras, e instaurar sistemas educativos y de formación laboral serios y rigurosos y ganar el futuro.


Ayer comentaba en el trabajo el hecho de que tanta destrucción iba a permitir que Haití pudiese empezar de cero, porque hasta ese momento estaba en menos diez. Alguno se rió y me llamo "cabron". Lo más triste es que yo tengo razón y el lo sabe.



.

No hay comentarios: