martes, 20 de enero de 2009

Presidente Obama

Ya esta, Obama ha jurado como presidente de EEUU. Tengo la sensación de que hay mucha mitificación respecto a su figura. Se ha ofrecido en directo su toma de posesión, como si fuera una final olímpica. Parece que su sola presencia vaya a ser el bálsamo que todo lo cura, el ungüento maravilloso que transforma los dolores en placer.

Y no. No podemos olvidar su procedencia y su naturaleza, no es un antisistema, es estadounidense y allí tienen un gen especial, el gen del patriotismo, de la superioridad natural, de la creencia que son los jefes y pueden hacer lo que quieran. Y en política exterior si que lo hacen, y afortunadamente nunca han dudado en implicarse “los críticos dirían inmiscuirse” en conflictos donde esta en peligro su sistema de vida o solamente su status o incluso solo p´ayudar que diría el otro.
Yo creo que no va a cambiar nada sustancial, muy poco en la forma y nada en el fondo posiblemente de algún paso cara a la galería, para luego por cauces internos arreglarlos y volver a lo mismo. Y... desengañémonos..., ni va a cerrar Guantánamo, ni se van a ir de Irak, ni van a apoyar a los Palestinos, ni siquiera va a tirarle de las orejas a Israel. Porque la política exterior y todo el sistema democrático estadounidense esta por encima de su presidente, y nunca van a dar su brazo a torcer por no se sabe que principios internacionales. Ya nadie se acuerda de que hasta Bill Clinton, en los ratos que tenia libre entre la becaria y Hillary, se dedico a bombardear Irak y a invadir Somalia.

En El País he leído un comentario en el cual indicaba, que Bush, ya no dormía más en la Casa Blanca, ya no tenía poder. Yo me alegro, pero me temo que alguno va a sufrir mucho ya que lo han dejado sin su chivo expiatorio particular y ahora van a tener que buscar otros culpables para justificar su incompetencia.

Enhorabuena y bienvenido President Obama

Y encima le ha cantado Aretha Franklin…….

No hay comentarios: