martes, 12 de mayo de 2009

Pildora poscoital..............

No voy a entrar en los condicionamientos éticos y morales de la medida. No soy yo quien para decir lo que esta bien y lo que no. Pero con relación a la próxima liberalización para la venta, de la comúnmente llamada píldora del día después, en farmacias sin restricciones de edad ni necesidad de receta medica, lo que si tengo claro es que no me gusta.

Se que para muchos/as es una conquista social, la consumación de un derecho, ( que palabra mas mal usada, esto podra ser una posibilidad, nunca un derecho) y una cuestión necesaria para reducir el numero de embarazos no deseados, pero yo soy mas partidario de una mayor y mejor educación sexual y un mayor y mejor uso de los anticonceptivos digamos normales (Condón, píldora, DIU) que evitarían esos embarazos y la toma de esa pastilla.

Es evidente que todas las mujeres deben de tener a su alcance un mecanismo como este que en algún momento de urgencia, (rotura del preservativo, un calentón irrefrenable y sin anticonceptivo…) le evite un embarazo no deseado. Pero, a mi entender, la solución no es la libre disposición, porque podría ser mal utilizado por algunas mujeres generando graves trastornos para su cuerpo y su estabilidad emocional. Solo se debería disponer de ella con prescripción médica tras un examen por lo menos visual de la mujer. Como se puede saber que no va a interrelacionar con alguna medicación que este tomando…, si tiene algún componente al que seas alérgica…, si te puede producir algún tipo de disfunción…. A fin de cuentas, todos estos medicamentos anticonceptivos, tienen un alto contenido hormonal que pueden generar efectos secundarios como:

Reacciones adversas: náuseas, dolor hipogástrico; fatiga; cefalea; sangrado no relacionado con menstruación. Implante: depresión, modificaciones del estado de animo y libido; migrañas; palpitaciones, dolor torácico; HTA, venas varicosas; disnea; molestias abdominales; acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios de pigmentación; síntomas urinarios; vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria; picor en lugar de inserción, dolor de espalda, pérdida de peso….


Y, si llevamos años tratando de inocular entre ciudadanos hechos y derechos de los riesgos y las inconveniencias de la automedicación, para el buen uso de un medicamento siempre se habla de que deben de administrarse después de un estudio realizado por un medico, en este caso con mayor motivo.

*- A la hora de publicitarla, porque se publicitara, ¿lo harán como los demás medicamentos?…” este anuncio es de ……consulta a tu medico…..” O no...

*-Y si el farmacéutico no quiere venderlo... ¿se le podrá denunciar?

Y otra cosa es la no limitación de edad. No entiendo y creo que ya lo tengo escrito por ahí, como puede ser que alguien que no es mayor de edad hasta los 18 años, con la irresponsabilidad que ello conlleva,, incluso si matas a alguien con 17 años y 364 dias no puedes ser juzgado como adulto, porque legalmente eres un menor, no puedes comprar tabaco, ni alcohol, ni siquiera entrar a una discoteca… y en cambio si que puedas ir a una farmacia y pedir una píldora poscoital o abortar sin la prescripción de un medico y el conocimiento de tus padres.

No hay comentarios: