lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia

Hace ya un tiempo tuve una conversación con un compañero de trabajo acerca de la crisis y sus posibles soluciones. Al exponer yo que uno de las cosas que habria que hacer para tratar de solucionar la crisis seria mandarnos a casa a los trabajadores 15 dias, - el respondio jacarandoso, si, eso quince dias de vacaciones- , antes de que a mi me diese tiempo a acabar la frase diciendo; sin cobrar.

Como suele pasar, no se me entendio y ya empezaron con las tipicas soflamas de; capitalista, patron, eres de la patronal... etc etc etc.


Viendo hoy lo que les pasa a los griegos, la reaccion del Banco de España y haciendo un somero balance de lo que les va a costar tratar de salir de su ruina,

- Recortar en 30.000 millones de euros el gasto público en los próximos tres años.

- 3% de déficit.

- Reducción de salarios públicos. Quienes más directamente van a notar el tijeretazo en el gasto público serán los funcionarios. A los que cobren más de 3.000 euros mensuales se les eliminarán dos pagas extras, El objetivo es reducir en un 16% los salarios. Al mismo tiempo, los sueldos de todos los empleados públicos quedarán congelados los próximos tres años. También se paralizarán las contrataciones de funcionarios.

- Recorte de pensiones. Los pensionistas serán el otro gran colectivo afectado por el plan de ajuste. Como los funcionarios, los jubilados griegos con más ingresos (más de 2.500 euros) perderán dos pagas extras. El resto verá congelada su paga en los próximos tres años.

- Reformar el sistema público de pensiones para reducir las pensiones futuras.

- Aumentar la edad legal de jubilación, que ahora se sitúa en 65 años para hombres y 60 para mujeres.

- También se establecerá en 60 años la edad mínima para alcanzar la jubilación anticipada.

- Aumento del periodo de cómputo para calcular la cuantía final de la pensión, que pasará a ser de toda la vida laboral.

- Aumentar gradualmente -hasta 2015- el número de años cotizados de 37 a 40 para recibir el 100% de la pensión (en España, esa cifra se sitúa ahora en 35 años).

- Reordenación administrativa. Para ahorrar en costes administrativos, el plan de ajuste contempla un recorte drástico del número de municipios y de entidades locales, que se reducirá de 1.300 a 340.

- Aumento de la presión fiscal. Además de recortar gastos, el Ejecutivo del socialista Papandreu también tratará de aumentar sus ingresos a través de una nueva subida de impuestos. El IVA se incrementa hasta el 23%. Subirán asimismo en un 10% los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles.

- También figura en los planes del Gobierno crear nuevas tasas que recaerán sobre las empresas con grandes beneficios, los productos de lujo y las construcciones ilegales.

- Privatizaciones. La otra vía para conseguir ingresos que ha abierto el Gobierno de Papandreu es la venta de empresas públicas o semipúblicas.

- Se eliminará la prohibición de despedir a más de un 2% de la plantilla de las empresas en un mes y se rebajará la indemnización. Además, se creará un nuevo salario mínimo para jóvenes y parados de larga duración. También se eliminarán las barreras gremiales para el ejercicio de determinadas profesiones como la de taxista.

- Apoyo a la banca. Para el sector financiero, los sacrificios no serán los mismos. El Estado inyectará 17.000 millones de liquidez a la banca, y con el consejo del FMI, Bruselas y el Banco Central Europea, creará un fondo para evitar ataques especulativos sobre las acciones bursátiles de las entidades.


Vuelvo a constatar que el equivocado no era yo y bien que me jode en este caso.


.

No hay comentarios: