miércoles, 12 de enero de 2011

Cinco minutos a oscuras

Hay un evento circulando por Facebook, en el que como forma de protesta por la “abusiva” subida de la luz promueven el que todos los días 15 de mes y durante 5 minutos la gente apague la luz.

El hecho de ser electricista no me da autorización para entrar en lo adecuado o no de la subida y en lo acertado o no de la propuesta. Lo único que me da es razonamiento y conocimiento para decir que un corte de luz por tan escaso periodo de tiempo, no es que sea ineficaz o casi ridículo, sino que incluso podría ser inconveniente y contraproducente. Se podría aumentar nuestra factura en una cantidad superior a la que pretendemos ahorrar puesto que es más ecológico y económico mantener la luz encendida que apagarla (y encenderla) solo cinco minutos

La razón. El mayor consumo de los aparatos eléctricos y tubos fluorescentes se genera en el arranque. Es decir cuando el termo electrico se enchufa para que caliente el agua; tiene que usar toda la energía para hacer ese trabajo Luego una vez el agua esta caliente y con un uso corriente y adecuado el gasto es muy poco. A los radiadores, aires acondicionado y demás electrodomésticos generadores de calor, o que utilizan resistencias ,(Hornos, vitroceramicas etc etc) le sucede lo mismo. Es decir el escaso ahorro que pudiésemos conseguir lo dilapidaríamos en el mismo momento que pasados esos cinco minutos volvemos a conectar el diferencial o magnetotermico. Por no hablar de la sobrecarga en la línea que se podría producir cuando las cuatro mil casas de nuestro municipio se pusiesen al mismo tiempo a conectar. Lo mas lógico y/o previsible seria que petara algún transformador o algun otro componente de la línea.

¡¡Qué se jodan!! pensara alguno.

Si, que se jodan. Pero, ¿quien se jode?..En primer lugar los trabajadores de las empresas que también sufren los mismos inconvenientes (subidas) que nosotros y que además tendrían que trabajar fuera de turno ya que lo lógico y/o previsible es que no lo pudiesen reparar con la celeridad y la prontitud que la situación requiera, con lo cual los cinco minutos de apagado voluntario se podrían convertir en alguna/as horas de interrupción obligatoria que nos joderia a los usuarios porque eso… como que ya no hace la misma gracia.

En fin una propuesta absurda que a los únicos que van a a beneficiar es a esas mismas empresas a las que se pretende castigar y, que se frotan las manos pensando en el dinero extra que muchos pseudoecologistas y un puñado de gente bienintencionada pero mal informada les van a regalar apagando y encendiendo todas las luces por un lapso tan corto de tiempo que va a multiplicar el consumo eléctrico y su facturación..


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que tal no encender la tv en todo el dia, pasar la noche romanticamente con luz de velas, recreando situaciones de hace un par de siglos,contar viejas historias tapados bajo una vieja manta y reir, muchas risas?
Eso si que puede joder a la electrica y a nosotros hacernos un poco mas felices.
Un beso, Mensajera.