jueves, 15 de noviembre de 2007

Carta abierta

Sra. Isis Cavalcante.

He leído con interés el articulo publicado con su firma en el Guardamar Digital, y respetando su libertad a escribir lo que quiera, no tengo mas que tratar de mostrarle mi disconformidad con gran parte de dicho articulo, afortunadamente cada vez somos mas los ciudadanos que procuramos estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor y tomamos conciencia por nosotros mismos, sin que traten de dirigirnos con unas consignas tan simples. .
Dice usted:
Gente que consigue burlar la seguridad en los aeropuertos, y acceden al país de manera fácil”. Eso puede valer para los traficantes de drogas y otros productos ilegales, pero para mi esos no son inmigrantes, son delincuentes. Los inmigrantes que llegan a España ha través de los aeropuertos lo hacen con un visado de turista, ya que sin el no podrían, ya no entrar en España, sino, ni siquiera en ocasiones, salir de su país. Lo que hacen es que cuando dicho visado caduca, siguen quedándose en nuestro país y ya se colocan en situación ilegal.
Las personas, considero que no son legales ni ilegales. Lo legal o lo ilegal, es la situación en la que se encuentra esa persona en un momento determinado.
En Alicante hay municipios que tienen más de la mitad de la población extranjera, y menciona expresamente a San Fulgencio y a Rojales. Matizar que aunque según el diccionario, si que se puedan denominar inmigrantes, lo cierto es que la gran mayoría de los ciudadanos extranjeros de esas dos poblaciones, son ciudadanos de naciones pertenecientes a la Unión Europea, (Ingleses, alemanes, holandeses, franceses, belgas, daneses,) y no dan la sensación de haber venido a nuestro país para buscar trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Mas bien al contrario, la mayoría de esos ciudadanos han venido para disfrutar, en su jubilación, de nuestra temperatura y de nuestras condiciones de vida, mas que a trabajar.
En lo referente a la ley que promulgo el gobierno socialista en el 2005, y que contribuyo a legalizar a los inmigrantes, parece dar a entender que antes de eso esto era el caos, obviando que el anterior gobierno del PP hizo tres regularizaciones de inmigrantes consecutivas.
En ese párrafo se ve que el subsconciente le traiciono, porque no puedo entender el que dedique el despectivo “esa gente” a los inmigrantes.
Las razones (de la emigración) están íntimamente conectadas al panorama político. No estoy de acuerdo. No mezclemos los conceptos. Una cosa es emigrar y otra exiliarse. Y tenemos que reconocer que la principal razón para emigrar es la necesidad económica. El que se exilia si que suele ser por motivaciones políticas y pocas veces piensa en el componente económico,
Hay inmigrantes de países de todo tipo:
Ex dictaduras comunistas, (Rumania, Bulgaria), islámicos (Marruecos, Argelia,), arruinados por desastres naturales (Ecuador), arruinados por gobernantes corruptos, estos son los mas numerosos (Perú, Argentina, Venezuela...etc.), hasta países a los que darle esa denominación parece un sarcasmo, (Sierra Leona, Níger, Chad). Pero también de países en desarrollo (China, Polonia) a los que los inmigrantes contribuyen muchísimo a ese desarrollo. No debemos olvidar que en muchos de estos países las remesas de dinero que envían semanalmente los inmigrantes suponen un alto porcentaje en su PIB. Y que con ese dinero enviado, sus familiares pueden sobrevivir en su país y dinamizar con esos ingresos el comercio. De ahí, que en ocasiones sean los propios gobiernos los que incentivan la emigración de sus ciudadanos.
Los inmigrantes, no tratan de que tengamos la obligación de hablar ingles, ya que precisamente los mas necesitados de nuestro apoyo y colaboración no dominan ese idioma, los musulmanes, ciudadanos del este de Europa, y los inmigrantes sudamericanos, no dominan el ingles.
No considero comprensible que surja la xenofobia y el racismo hacia los inmigrantes. No considero que nuestra sociedad sea racista, el miedo al inmigrante, es similar al que se le tiene a los mendigos que habitan en nuestras ciudades o piden limosnas a las puertas de nuestras iglesias, se les da unas monedas para calmar las conciencias, pero luego que se vayan a otro lado para no molestar ni ser vistos.
Cuando uno va a un restaurante, no le tiene miedo al camarero o al comerciante del todo a 1€. No, es a la marginación y a la falta de integración que se da en ciertos colectivos de inmigrantes, que no se adaptan a una sociedad que tiene unas costumbres y unos usos sociales muy diferentes a los suyos, y que quieren seguir manteniéndolas, a veces en contra de las leyes españolas, (poligamia, ablación del clítoris, venta de alimentos sin los controles sanitarios precisos. etc. ), y lo que no vaya contra las leyes, si que deben de mantenerlo pero lo demás hay que respetarlo como cuando uno va a otros países los debe de respetar
Lo que usted llama guetos con lenguaje despectivo es cierto que se están haciendo, pero lamentablemente falla en el ejemplo. No son precisamente los ciudadanos ingleses, o del resto de la Unión Europea los que se aíslan y se separan del resto. No hay más que ir a cualquier mercadillo de la zona, para comprobar que son los más asiduos, que son buenos clientes de los restaurantes y comercios de nuestra comarca, así como habituales en los actos culturales y festivos que se celebran. El aislamiento viene producido en algunos sectores de la inmigración y básicamente por su situación de debilidad económica, por sus costumbres y también hay que decir por un componente religioso acentuado en algunos casos.
Respecto al aumento de la delincuencia no lo achaque usted a los inmigrantes, la gran mayoría de los inmigrantes, no son delincuentes. Cierto es que entre ellos hay delincuentes, pero esos, posiblemente ya fuesen delincuentes en su lugar de origen o se decidieron a serlo aquí al no ver satisfechas sus opciones de conseguir una vida mejor, seguramente porque caerían en manos de algún explotador o empresario sin escrúpulos que les engaño. Aparte esta el hecho de las bandas de delincuentes, no he leído en ningún periódico que se haya detenido a una banda de ingleses, alemanes, holandeses, chinos, que se dedicaban a delinquir de forma organizada, si que ha habido ciudadanos de esas nacionalidades que han delinquido, como también hay españoles que delinquen. pero no formando parte de un grupo estructurado.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con los últimos párrafos de su escrito y le doy la razón, muchísimos inmigrantes se han incorporado a nuestra sociedad y hoy son ciudadanos de pleno derecho y muy necesario para nuestro futuro y con esos no hay ningún problema, es mas son ellos los que mas sufren el problema de los delincuentes que han venido al olor de las oportunidades sociales y de prosperidad que se da en nuestra sociedad, y ven como por culpa de esos delincuentes se estigmatiza a los inmigrantes, como los culpables de todos los males

Un saludo.

No hay comentarios: