miércoles, 18 de agosto de 2010

Vida y destino

A principio de verano y antes de las fiestas del pueblo, el dia 13 de julio, consegui acabar de leer Vida y destino de Vassily Grossman. lo había empezado un poquito antes ,hacia finales de mayo aproximadamente, y lo leia a salto de mata entre mi trabajo y mi casa.

Libro duro, muy duro……. Traición, soledad, amor, desprecio, muerte, ilusión, muerte, desolación, lamentos, muerte, miseria, incomunicación,alegría, desesperación, esperanza, muerte………..

Narra la vida en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y la acción transcurre entre dormitorios, nidos de francotiradores, laboratorios científicos, la batalla de Stalingrado, campos de concentración, cámaras de gas, Gulag, destierros, … La lucha contra los nazis y lo que es peor la lucha contra los mismos soviéticos, los mismos compañeros que con sus delaciones, acusaciones falsas y traiciones conseguían envenenar el ambiente y hacer que la guerra y la lucha por sobrevivir fuese algo complementario.

Esta obra fue prohibida y requisada por el régimen soviético, fue considerada una amenaza para el régimen, tan peligrosa que fueron requisadas incluso las cintas de escribir de la maquina en que había sido redactada y el autor murió en el ostracismo sin llegar a verla publicada.

La niebla cubria la tierra. (……………….) Permanecían inmóviles, con las cestas de pan en la mano, en silencio.
Estas son la primera frase y la ultima. Entre ellas, 1093 paginas de literatura en estado puro. nudos en la garganta y lagrimas asomando y cayendo

Posiblemente la vuelva a leer. Todavia tengo el olor a gas y a miseria y muerte en la nariz………….

No hay comentarios: