jueves, 7 de febrero de 2008

Burka

Hoy,lunes, he tenido una conversación con una compañera de trabajo, a cuenta de la utilización del burka. No estábamos hablando del uso del hiyab (pañuelo), ¡¡no!!, del burka. Una prenda generalmente gruesa, que tapa de pies a cabeza, dejando solamente una rejilla a la altura de los ojos, (para que no tropieces, porque ver con eso no se debe de ver nada), y un agujerito a la altura de la boca, para que el sonido salga al exterior. Huelga decir que esa prenda solamente están obligadas a usarla las mujeres.
Pues bien ante mi argumentación de que las leyes de nuestro pais, deberían de prohibir el uso de esa prenda, públicamente, por la fuerte carga psicológica de sometimiento que lleva; la señora me dice que no, que eso es una muestra de su cultura y que porque se lo vamos a prohibir.
Alucinado, anonado, incrédulo total.
Una mujer española del siglo XXI, madre, con un empleo estable y una independencia economica, a la que esas mujeres no van a poder acceder nunca, defendiendo; en base a no se que valor cultural una prenda que simboliza el sometimiento, la humillación , la opresión de una gran cantidad de mujeres, además de producirles trastornos psicológicos y seguramente también físicos.
Y lo hacia con el desparpajo propio del que esta muy convencido de ello, que porque se les iba a obligar a quitárselo, si algunas la llevaban a gusto y convencidas, que es su religión y están en su derecho, llegando a compararlo incluso con las procesiones de Semana Santa y/o, lo injustas y crueles que son algunas de nuestras fiestas, en las que participan animales y los torturan hasta la muerte.
Aparte de que la comparación no merecía mas comentario, yo pareceré raro a ojos de alguien, ¿anonimo?, no lo puedo evitar, pero considero que la primera misión del ser humano es ayudar al ser humano, dotarle de una libertad de elección y de una estabilidad en el entorno que les permita prosperar, pero no en el sentido económico del termino, que tambien, sino en el de ir mejorando su vida con el paso del tiempo, es cuestion de VIVIR y no de SOBREVIVIR; y luego ya nos preocupamos del medio ambiente, del ambiente entero, y de los animales de todas las patas posibles.
Y hay que luchar para que esa señora, “la que lleva el burka, aunque sea por eleccion”, pueda ir por la calle con la cabeza alta, viendo por donde va, orgullosa, si lo esta, de su cultura y de su religión, y al mismo nivel y con los mismos derechos que los varones que profesan su misma fe. Pero eso, viendo el mundo a través de una rejilla, con el burka colocado, no es posible

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas diciendome qque quieres abrirle el melon a alguien totalmente plano en sus pensamientos, fria y bastante calculadora, que cambiaba los 5 duros para poder llamar por telefono y que si adelantas el trabajo por que tus compañeros salen a un juicio lo haces por que quieres ya que nadie te manda(viva el compañerismo), que estudiar es leer y memorizar y de hay no la saques que tienes que leer y memorizar y que si estas gordo es por que no le pones remedio... en fin pa que seguir me cansa...
salu2

Anónimo dijo...

Es lamentable que desde la comodida que da nuestra sociedad exista gente,peor aun una mujer,que esten a favor de la opresión en base a una cultura.Es de locos.No se quien es esa prenda,ni me interesa.Alli me gustaría verla,con todos sus derechos como persona pisoteados,viendo la vida atraves de una rejilla,entonces opinaría con conocimiento de causa,ya que es incapaz de empatizar con la realidad de esas pobres mujeres.
En occidente a las mujeres les ha costado siglos conseguir los derechos que merecen como personas,pero no se enfrentaron a la lapidación y demas lindezas que estas otras tienen que sortear.
Hay gente que habla alegremente y estarían mas guapas calladitas.
Estoy de acuerdo contigo en el enfoque del tema,que es de sentido comun,como dijo Volteair,el menos comun de los sentidos.Ciao