martes, 19 de febrero de 2008

Kosovo

Ayer me pregunto un buen amigo, si iba a escribir algo respecto a lo de Kosovo. Y la verdad es que no lo tenía muy claro, pero hoy después de ver la reacción y la manipulación que se ha hecho de ello por parte de algunos independentistas intentando arrimar el ascua a su sardina, me he decidido.
A mi la verdad es que Kosovo en si me importa tres cojones, lo que me preocupa son los kosovares, ya sean de origen albanes o serbio, serios, coherentes y honrados. Pero desgraciadamente los pocos kosovares de los que he tenido noticias no eran lo anteriormente descrito. Y me parece que con ellos no se ha contado para nada.
Ahí lo que se ha hecho ha sido un juego desestabilizador en la zona, creando un estado independiente de lo que solo era una provincia de Serbia, si, una provincia, y además la cuna de la identidad nacional de los serbios. Hay esta su santuario religioso principal y el escenario de las batallas contra los turcos durante las guerras internas, me cuesta hablar de guerras civiles, de lo que era el imperio otomano, que acabo desmembrándose quedando Serbia encuadrada dentro del imperio Austrohúngaro.
Lo comparan algunos con la independencia de Croacia, Bosnia- Herzegovina y demás pueblos de la ex-Yugoslavia. Y esa es la diferencia, entre Kosovo y los demás. Los otros países no eran parte de Serbia, no. Eran naciones con una tradición propia de países independientes o no, pero con una cultura interna propia, y, la consecución de su independencia era un paso lógico tras la caída de los regimenes comunistas. No podemos olvidar que la gran Yugoslavia que todos conocimos y estudiamos era un conglomerado heterogéneo de países que siempre se han odiado, férreamente unidos por un dictador comunista que era Tito. En Yugoslavia había 4 idiomas oficiales y cuatro religiones distintas. (católicos en Croacia, protestantes en Eslovenia, musulmanes en Bosnia-Herzegovina, griegos ortodoxos en Macedonia y ortodoxos rusos en Serbia).Y para manejar semejante conglomerado y que no estallara, solo había una forma, como por demás se ha demostrado en estos tiempos. La mano dura de un dictador.
El problema de Kosovo ha sido dado por la afluencia de ciudadanos albaneses, que huían de la feroz dictadura y aislamiento que tuvo Albania durante el régimen comunista dictatorial de Enver Hoxa, que paradójicamente encontraron en esa zona, otra dictadura comunista, la libertad que no podían lograr en su país. Los ciudadanos albaneses se fueron integrando en una sociedad totalmente serbia, hasta que han conseguido gracias a su incremento demográfico, es decir a que nacen muchos mas niños de origen albanes que serbios, ser la mayoría de la población.
Y aunque en la democracia la razón de la mayoría puede forzar a cambiar las leyes, muchas veces el respeto a las minorías hacen que esas mismas leyes no se cambien y eso en Kosovo se lo han saltado. Han llegado, los albano kosovares y se han declarado independientes, en contra de la opinión de los serbio-kosovares.
Y de todas formas no se yo que independencia es esa, solo van a tener el reconocimiento individual de los países, no van a poder formar parte de organismos internacionales, el ejercito es de la ONU, el dinero de la Unión Europea.
Esta mañana en la radio he oído compararlo con el niño de 19 años que se va de casa para independizarse pero se lleva la Visa a cargo de papa y para comer y lavar la ropa sucia cuenta con mama. Un chollo………..

1 comentario:

mensajera dijo...

Gracias por la clase de política internacional,veo que estas empapado en muchos temas,la síntesis es muy buena.Te seguiré leyendo,no te hago mas comentarios,ya me gustaría,pero no estoy tan puesta como tu.
Este escrito me ha resultado muy interesante.Ciao.