domingo, 24 de febrero de 2008

Tenemos visita.

Con motivo de la visita de la Directora General, he escrito esto. Si tengo oportunidad de poder estar con ella, se lo diré, y si no fuese posible, pues ya sabemos el cauce, vía registro y a Madrid.
Por discreción y respeto a la intimidad, voy a colocar siglas, en esta versión para el blog, ya que no se sabe quien puede estar leyendo. Los que me conocéis y/o trabajáis conmigo sabréis a lo que me refiero cuando uso dichas siglas.


Agradeciéndole nuevamente su presencia en el H. P. P. de Flent, no queremos dejar pasar la ocasión de comentarle nuestra situación y plantearle unas reivindicaciones que ya por antiguas no dejan de ser urgentes.

En primer lugar mostrar nuestra decepción por el hecho de que de las propuestas que le entregamos el ya lejano 7 de Febrero de 2006, solo se cumplió lo de la aplicación del plan Concilia,

Del resto, como son el dotar de una plantilla mas amplia, para poder realizar nuestro trabajo con mayor comodidad, hecho este que redundaría en la calidad de la atención a los internos, y la creación de una bolsa de trabajo que permitiera agilizar la contratación de personal a fin de cubrir las diferentes bajas laborales que suelen haber. Nada,

Cada día, los internos de nuestro centro requieren atenciones más especializadas, se están adoptando nuevos métodos de atención como son los M.E.R. y las comunidades terapéuticas, sin tener en cuenta la especial situación de nuestros internos. Enfermos mentales y muchos de ellos impedidos para realizar cualquier tarea por sencilla que parezca; y eso corre a cargo del mismo personal que había, nadie piensa en ampliar una plantilla, ya de por si escasa. Plantilla que cuando llega el periodo vacacional ha de hacer milagros para poder cuadrar los servicios y poder darles a los internos la atención requerida.

Se nos prometió, personal de refuerzo para el periodo estival y ello consistió en contratar una persona al mes durante los tres meses de verano, es decir que cuando habías conseguido que el trabajador superara el miedo escénico y empezase a desarrollar su trabajo en condiciones, se la acababa el contrato y de nuevo a empezar.

No podemos ni debemos olvidar que nuestro centro como pone en toda la documentación oficial, es H. P. P. Pues bien, ¿como puede ser que un H. P. este fuera de la Subdirección General de Sanidad P.?

La principal razón de ser de todo hospital es el cuidado y la atención de los pacientes, y para ello la dotación de personal es clave, mala atención se puede realizar cuando un solo auxiliar de enfermería debe controlar el estado higiénico y sanitario de 100 internos en un modulo, revisión de “habitaciones”, de aseo personal, reparto de medicación, todo ello con una inestabilidad emocional y psíquica de los pacientes que muchas veces dificulta su colaboración en tareas mínimas como pueda ser una simple ducha, teniendo que cogerlo y ducharlo, si no a la fuerza, si con mucha insistencia.

Y también el hecho de que no haya una bolsa de trabajo, a fin de agilizar la contratación a llevado al caso de que cuando se inicia el proceso de contratación de una baja, sencilla, un simple embarazo, cuando llega la sustituta a la trabajadora a sustituir le quedan escasos dos días de disfrute, y en el caso de un trabajador de mantenimiento, le dio tiempo a curarse el brazo roto y volver a trabajar sin que se hubiese cubierto el puesto por la lentitud del proceso.

Otra cuestión que afecta es el relativo a la aplicación del Plan de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud, plan que preveía la integración de la sanidad P., en los sistemas de salud de las distintas autonomías, plan del que nunca más se supo.

Al personal nos preocupa que es lo que se quiere hacer con este centro, dudamos si el interés de la dirección general es que prevalezca el área sanitaria o el área regimental. Cuestión nada baladí, ya que de ella dependerá el futuro de nuestro centro como lugar de trabajo. Por lo tanto una aclaración sin dudas seria beneficioso.

La escasez de personal en los distintos colectivos es tan grave, que pone en peligro el perfecto funcionamiento del centro. Faltan limpiadores, personal de mantenimiento. Celadores y algunas de esas carencias se están cubriendo con internos, que aun siendo buenos, su especial situación no les permite realizar una labor con la calidad que este centro se merece. A ello unimos que el hecho de su inimputabilidad, y sus distintas enfermedades no permiten nunca la relajación al trabajar junto a ellos.

Los trabajadores que aquí desarrollamos nuestra labor hemos demostrado infinidad de veces que sabemos realizar nuestro trabajo en condiciones adversas, pretendemos poderlo seguir realizando en buenas condiciones.

Caso aparte merece la actitud de nuestro Sr. Director Gerente, experto en plantear y crear problemas donde no los hay por su actitud chulesca y sus modos despóticos típicamente carcelarios. Actitudes y modos que no son aconsejables si el deseo de la Dirección General es el de seguir tratando a este centro como Hospital.

Atentamente.
J. T. R.

1 comentario:

mensajera dijo...

Estoy de acuerdo compañero con tus comentarios.Esta claro que nos falta personal y todo lo demás.
En cuanto al MER en que estoy comprometida y la CT.,marcha bien,es una labor de equipo,aunque algunas ¿compañera@?lo boicoteen.L@s internos colaboran,están ilusionados con las prebendan que reciben a cambio y las mejoras en su calidad de vida.
Sabes que tenemos personal cualificado,escaso ciertamente,muchos desmotivados,otros que trabajan mas en los "patios de vecinos"(lease cocinilla),si se ocupasen en sus menesteres sería mas sencillo para todos.
En este centro en el que se trabaja a turnos,es una carrera de relevos,tristemente cuando llegas no te pasan el testigo,al contrario ,te dificultan la labor.
En mi caso me he sentido,bueno tu bien lo sabes,y además sin apoyos por parte de las alturas.
Los enfermos merecen nuestro esfuerzo,es por lo que nos pagan,cosa gratificante en si misma,cumplir,saber que cuando te sientas a la mesa,el cacho de pan que llevas a la boca se ha ganado.
Da caña a la gran Jefa,necesitamos savia nueva,esto se está convirtiendo en un cementerio de elefantes,donde la gente viene a morir profesionalmente,una de las cosas que me llevaron a pedir el traslado;por motivos familiares no ha podido ser,está pospuesto.He podido solventar la papeleta poniéndome en turnos opuestos;el 3x5 es mas cómodo,nunca estuve en contra de el,por mas que se ha dicho.
Aun así continuan las críticas que creí zanjadas con mi escrito,los canall@s nunca se cansan,ya no me afecta,no les voy a dar ese poder y como no vienen de cara,no dejaré que me lleguen sus dardos.Yo a lo mío,que es trabajar,luego desconecto cuando ficho,mi vida está lejos del centro.
Tu eres una persona comprometida,así que adelante compañerito,que Dios reparta suerte.Ciao