martes, 21 de octubre de 2008

Los jovenes y el trabajo

Escrito enviado por "el que me copia" a un foro del sindicato llamado los jovenes y el trabajo.


Yo no se si me va a tocar hacer de mosca cojonera o acaso es que la edad y la vida me ha hecho dar tantas vueltas que hay cosas en las que no puedo creer. Se esta aquí ensalzando a la juventud actual como la mas preparada, la mas comprometida y la mas innovadora y me parece a mi que de eso nada.
Cualquier examen de 1º de Bup, en cualquier asignatura, en cualquier institruto, a principios de los años 80 tenia mas nivel y necesitaba mes estudio y dedicacion para aprobarlo que muchos examenes actuales de bachillerato e incluso de universidad
La juventud ha sido, y es, un periodo de efervescencia y de descubrimiento, de hacer y deshacer, de luchar tratando de buscar tu lugar en el mundo.y encontrar ese lugar y establecerse en el, no es facil y hay que estar preparado y comprometido. Saber que eso cuesta, y que solo lo consiguen los mas preparados y los mas inteligentes
Uno de los principales problemas que tienen muchos jóvenes es su falta de compromiso de todo tipo, social, politico y `por supuesto tambien laboral, Y esa falta de compromiso cuando no se tienen responsabilidades, se puede llevar; pero llega una edad en que ya hay que ser mas realista y tenemos que reconocer que muchos jóvenes no son capaces de coger una responsabilidad ni obligados.
No se trata de hacer demagogia o chistes faciles con la Play Station o la Wii, se trata de mirar a nuestro alrededor, de ver a los hijos de nuestros vecinos e incluso a los nuestros. Todavia los consideramos mocosos a sus veintitantos y les vamos acompañando en su caminar, cuando nuestros padres con bastantes menos se dejaron el pueblo con una maletita de carton y las señas de “la prima de la vecina de una amiga del pueblo”.porque alli no habia porvenir, y ellos querian progresar tener hijos y darles la oportunidad que ellos no tenian.
A todos nos hubiese gustado a los veintipocos tener el piso comprado, amueblado y un BMW en la puerta, pero no, teniamos que estar en casa de papa y el coche era de uso familiar, y con suerte lo pillabas el sabado si el hermano mayor o el padre no lo iba a usar. Y por eso ni te sentias frustrado ni humillado ni te daba por descargar tu ira en el trabajo, simplemente no habia otro, ni dinero para comprarlo, habia que pagar la hipoteca al 16% y el trabajo no estaba tan bien como parecia.
Conseguir un buen trabajo, relacionado con tu carrera y que te permita desarrollar tus estudios y que te guste, es una carrera larga y complicada y hay que hacerlo bien, con paso firme y sabiendo renunciar a cosas, o no renunciando a nada, según cada uno pero consciente de lo que tienes. El trabajo es un derecho, si pero tambien conlleva obligaciones y eso parece ser que muchos jóvenes no lo conciben.
Conocemos casos de jóvenes que se van de un trabajo, simplemente porque el jefe les ha indicado que su trabajo no estaba bien hecho o no tenian la suficiente dedicacion. No se trata de estar esclavizados no, parece un insulto, que hoy se pùeda hablar de que un trabajador en este pais esta en situación de semiesclavitud, todo trabajador de una empresa se puede ir a otra siempre que quiera y su currículum y las ofertas se lo permitan. No hay que tener miedo a cambiar de empresas, a mejorar en el trabajo, a desplazarse a otros lugares si se trata de mejorar.
Pero hay que tener un poco de disciplina y de saber estar. Por que luego cuando se plantea algun problema sindical con alguno de estos trabajadores, vas a hablar con el jefe y ya sabes lo que te va a a decir,
Jesus, “No viene nunca a su hora”, “atiende al publico con desgana y en alguna ocasión de malos modos”, “no desarrolla para el sueldo que gana”, etc
Hay trabajadores mileuristas que ganan mucho y otros tresmileuristas que se merecen bastante mas
Yo he visto jóvenes irse de un trabajo porque estaban cansados, asi como suena. Saber que hoy es lunes y fulanito no va a venir porque su fin de semana es desde el viernes a mediodia hasta el lunes tarde, pero como el jefe es papa, no pasa nada
Yo estoy viendo a diario a jóvenes destrozando el material de la empresa. A trabajadores negociando presupuestos a espaldas de la empresa para hacerlo, eso si, en sus ratos libres, sabados y domingos.
Recuerdo uno de mis primeros jefes alla por el 83, me pagaba 15.000 Ptas, al mes de camarero. Un amigo trabajaba en un restaurante y cambio de profesion y me ofrecio ir alli. Fui a hablar con el dueño y me ofrecio 50.000 ptas al mes. Evidentemente acepte al momento sin pensarmelo, empezaria el lunes siguiente. El Viernes se lo dije a mi jefe, lo lamentaba, empezo a hacerme la pelota y alabarme y me ofrecio 60.000 ptas. Me fui de todas formas, no me gusto que se aprovechara de mi de esa forma, pero en ningun momento le ningunee, hable mal de el y trabaje con la misma eficacia hasta el ultimo dia, Y cuando sali, ya no volvi a entrar mas a su local.
Si, me va a tocar hacer de mosca cojonera y se que muchos, hablareis de que no hay que mirar el pasado, que es cuestion de futuro y de la busqueda de oportunidades, si pero hay que fijarse como se estaba antes, para tratar de comprender como y porque estamos como estamos con nuestra juventud y que es lo que podemos hacer desde el sindicato para ayudarlos, a comprometerse en su futuro, que es el de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

J, que escritos hace el que te copia cuando le da la gana. Tienes mucha razon los jovenes de ahora son todos unos irresponsables, consentidos y sin futuro.