miércoles, 9 de abril de 2008

Antorcha

Ante las constantes noticias acerca del boicot al recorrido de la antorcha Olímpica, promovido por grupos, que reivindican el fin de la ocupación por China del Tibet y la lucha por su libertad, llegando hasta el extremo de apagar la llama, lamento que la hipocresia occidental a la que tan acostumbrados estamos,acabe olvidando lo fundamental de la historia y nuevamente las hojas no nos dejen ver el bosque.
Cuenta hoy un periódico, “La antorcha olímpica es un legado de los nazis al olimpismo moderno” y “fue ideada por los organizadores de los juegos de Berlín de 1936”,para “tender un puente entre el mundo clasico y la era moderna” . No entiendo como se ha seguido manteniendo, publicitando y ensalzando ese acontecimiento durante tantos años..
Esa llama olimpica que ensalza el espiritu deportivo y demas zarandajas,a la que tantos honores se les hace, y cuya imagen es tan valorada, fue ideada por un regimen racista y asesino, para darse esplendor ,mientras se planeaba la mayor masacre realizada en la historia de la humanidad. la Segunda Guerra Mundial.
Solo en memoria de todas esas victimas. la antorcha deberia de ser apagada para siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Comité Olímpico Internacional atribuyó la organización de los Juegos Olímpicos de Verano a Berlín durante su congreso en Barcelona en el año 1931. La otra ciudad candidata para acoger la celebración era precisamente la ciudad condal.
Hitler y el partido Nazi fueron elegidos en las elecciones de 1933.
meses después, diversos miembros de comités olímpicos nacionales comenzaron a preguntarse si sería éticamente correcto participar en unos juegos organizados por el régimen Nazi.
En Estados Unidos, el presidente del comité olímpico nacional, fue el primero en apostar por retirarle la organización de los juegos a Alemania estaba particularmente preocupado por las restricciones a la actividad deportiva de los judíos tras una visita a Alemania, luego declaró que los judíos alemanes estaban siendo bien tratados y que los juegos debían tener lugar como estaba previsto se manifestaría en ocasiones posteriores en contra de un posible boicot, afirmando que el deporte se debería mantener alejado de las relaciones judeo-nazis. Incluso llegó a afirmar la existencia de una conspiración judeo-comunista contra la participación de los Estados Unidos en los juegos.
los partidarios del boicot esgrimían que Alemania había quebrado el Espíritu Olímpico al imponer discriminaciones raciales y religiosas; participar,implicaba apoyar a Hitler.
Las propuestas de boicot fueron también vivamente discutidas en otros países, especialmente en el Reino Unido, Francia, España, Suecia, Checoslovaquia y en Holanda. Los alemanes exiliados por motivos políticos también se manifestaron a favor del boicot. No obstante, con la excepción de España, todos estos países terminarían por participar, pese a que atletas, tanto judíos como no judíos, de varias delegaciones se negaran a asistir.

Durante los juegos y en los meses previos, era necesario mostrar a los millares de visitantes todo lo que el país y especialmente el régimen tenían de bueno las sucesivas campañas antisemitas, que habían sido constantes desde la llegada al poder de Hitler, fueron suprimidas. La violencia contra la comunidad judaica, particularmente visible en el verano del año anterior, casi desapareció Los avisos prohibiendo o disuadiendo la presencia de judíos u otros carteles de tenor semejante y dudoso gusto, fueron retirados por orden del Führer Además de eso, Alemania aceptó incluir en su delegación una espadachina de esgrima de origen judío: Helene Mayer, que lograría una medalla de plata.
Toda la ciudad de Berlín estaba decorada con la esvástica cuando la llama olímpica llegó a la ciudad Durante la ceremonia inaugural, el estadio tenía más espectadores de los 110 000 de aforo, mientras que en el exterior, un millón de personas se colocó en las calles para ver el desfile de coches que transportaba al Führer Muchas de las delegaciones que entraron en el estadio para la ceremonia inaugural practicaron el saludo nazi al pasar por delante del Jefe del Estado. Las delegaciones estadounidense y británica se encontraron entre las pocas que se abstuvieron de llevarlo a cabo.
Entre los éxitos deportivos de los participantes sobresalían los llevados a cabo por Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro. Se dice que Hilter evitó felicitar a Owens y a otros medallistas negros Hitler, efectivamente felicitó a los ganadores de las dos primeras medallas de oro, un finlandés y un alemán, aunque eso no hubiese estado previsto por la organización.Hitler había evitado encontrarse con Owens el líder de las Juventudes Hitlerianas habría propuesto que Hitler fuese fotografiado junto con Owens. Hitler habría reaccionado indignado y ofendido y habría dicho que los Estados Unidos se deberían avergonzar por enviar negros a los juegos

Anónimo dijo...

gracias Anonimo. Por tu comentario. Yo no soy partidario de boicotear los juegos. Eso ya forma parte de una etapa pasada en que la politica era usada como arma, en vez de como baston de apoyo.
Pienso que los deportistas deben de competir. Otra cosa son la representacion institucional, si hay que ir porque los deportistas, no van a titulo personal, van en representacion de un pais, nuestros dirigentes deben estar alli apoyandolos. Ahora solo eso, apoyando, ni ceremonias, ni cenas, ni homenajes, ni reuniones. Solo saltar si ganan alguna medalla y lamentarte si no lo hacen.
Y, ojo, el invento nazi no es toda la parafernalia del pebetero, no, los nazis lo que inventaros fue lo de encender la antorcha en Gracia y luego llevarla en carrera de relevos desde Grecia hasta la ciudad que acoge la organizacion .

Anónimo dijo...

Resulta interesante la exposición que hacéis sobre la historia de los juegos olímpicos,ahora ,me da igual quien decidió o ingenió el recorrido de la antorcha,pero esa ceremonia me parece cuando poco bonita y representativa,si llevase consigo una reseña de la esvática,estaría de acuerdo en que la retirasen,no es así.
Durante los regímenes totalitarios,también se han hecho cosas buenas,en el franquismo,la Seguridad Social,por ejemplo, no por ello vamos a quitarla.Así que me parece sin sentido ir contra el recorrido de la antorcha.Un saludo,Mensajera.