sábado, 19 de abril de 2008

Che.........

Definitivamente, leer es malo para las ideas preconcebidas. Viene este comentario a cuenta del creciente desapego que estoy teniendo por la figura de Ernesto “Che” Guevara. No voy a ponerlo a la altura de ídolo mió, no, ni siquiera fue un personaje que en mi adolescencia me transmitiese ningún afecto especial, no tuve un póster con su imagen en mi habitación, ese honor estaba dedicado a los grandes de la música, pero me caía bien, no me desagradaba. Pero lo dicho, a medida que voy leyendo cosas sobre el se me va poniendo mas en contra.
Vas leyendo su deseo de imponer su “revolución” en los distintos países por los que transito, sin pensar en las especiales características de los distintos lugares, no se puede hacer lo mismo, en Cuba, que en Bolivia o el Congo, ni en lo mas importante, el deseo de los “salvables de ser salvados”, como le sucedió en Bolivia en su ultima incursión, confusión que al cabo le costo la vida.
En muchos de esos lugares solo consiguió inculcar el deseo de la revolución a base de miedo, ordenando fusilar al discrepante e incluso matando con sus propias manos a mas de uno.
Como su sueño de conseguir que Cuba superara en siderurgia a la cuenca del Rhur en Alemania arruino la economía cubana, como redujo la cosecha de azúcar a la mitad en solo dos años, viéndose obligado a instaurar la cartilla de racionamiento, cartilla esta que todavía funciona hoy, 38 años después de su muerte.
Se podrá achacar este desapego a la elección de los autores de las biografías o de los artículos, si, no voy a quitarles el merito, pero es que hasta en las mas ensalzadoras y hagiográficas, se citan todos estos hechos, pero claro proclamándolos como fruto de su mala suerte o de la lucha de la oligarquía en su contra y la manipulación que esta realizaba de unos campesinos que se oponían a ser liberados, pero que deseaban con todas sus fuerzas esa liberación.

No hay comentarios: