martes, 22 de abril de 2008

Discoplay

Buscando información, fecha de edición del disco y datos de los autores, letras etc. para el divertimento este de las canciones de mi vida; me he enterado, que Discoplay cerro a primeros del 2008.
A un primer momento de incredulidad, que se fue trocando en certidumbres, a medida que distintas páginas Web visitadas me confirmaban el cierre, se le fue uniendo poquito a poco una melancolía rayana en la tristeza que me puso los ojos en un tris del sollozo.
Fue en el año 82 cuando creo que, a través de unos amigos, recibí el primer BID. (Boletín Informativo Discoplay). Recordé aquellas tardes mirando arriba y abajo el catálogo recién llegado, haciendo la lista de la compra y ajustándola al limitado presupuesto. ¡Que oferta más amplia y que poca pasta para gastar!
Seguía un método, que supongo no seria nada original, pero a mi me valía y me ayudaba a decidir, Al principio anotaba todos los discos que quería, y luego seleccionaba, según el dinero, siempre procuraba llevarme una novedad y algún clásico, cuando comprar un disco tres o cuatro años después de su lanzamiento no era tan raro, los discos tenían una vida muy larga.
Y la "tensa" espera hasta que llegaba el paquete, bajabas a buscarlo a correos, la emoción de tener aquel vinilo, aquel disco legendario que te habían recomendado, o la novedad de tus ídolos. El ritual ; abrirlo, limpiarlo, hacer bajar la aguja suavemente sobre el borde liso del vinilo,verlo llegar a la zona rallada y oirlo sonar… daban un sabor diferente a las canciones, un compromiso más estrecho. Conforme el elepé iba acumulando ruiditos en las partes más tranquilas, sabias donde te iba a saltar la aguja de tanto como lo habías escuchado, luchabas contra el polvo mediante gamuzas especiales, aerosoles antiestáticos y demás. Era algo casi místico, en aquellos tiempos en los que la música era un bien tangible, algo que merecía la pena rastrear, buscar y adquirir,
Recuerdo el primer disco que compré en Discoplay, fue; Regata de Blanc de The Police:, http://es.youtube.com/watch?v=5G2LtPvPemw, Mientras escribía esto no he podido resistir la tentación y lo he cogido en mis manos, que calambrazo, cuantos recuerdos.
A partir de ahí, y gracias a la revista, descubrí muchos grupos,(The Who, The Doors, Creedence, y tantos otros…), estilos,(fue revelador cuando me compre un disco de Miles Davis , sin saber que había una versión del concierto de Aranjuez en plan jazzistico, alucinante), historia musical y fui cimentando mi afición a la música, que perdura hasta hoy.
Una vez revisados y comprados los vinilos, muchas fotos del catalogo, pasaban a ilustrar las carpetas que llevaba a Formación Profesional, portadas de los Maiden, Scorpions, Hendrix, Deep Purple, The Police. También he recordado una camiseta que compre, era de Scorpions, negra ajustada y con una guitarra serigrafiada. ¡¡Estoy viéndome con esa camiseta, un pantalón vaquero de pitillo desgastado de tanto usarlo y la melena sobre los hombros y te juro que me reconozco, ese soy yo!!.
Hay que tener en cuenta también, que el Discoplay, era un recurso único para que la gente que vivíamos en pueblos pequeños alejados entonces de las grandes superficies estuviéramos al día de las novedades y pudiésemos comprar. Torrevieja en aquellos años, era un pueblo de 12 o 13000 habitantes, servicios prácticamente ninguno y las tiendas de discos que habían, "Melody y Mc Donalds" no tenían mucha oferta, solo traían singles, las novedades y algo que se les quedaba en el almacén y acabaron cerrando. Solamente cuando venias a Alicante, generalmente por asuntos médicos, podías ir a las tiendas. Pero entonces la madre ponía pegas, al final tragaba y te llevabas algo, pero no lo que te interesaba,
Recuerdo muy gratamente, la mejor tienda de discos a la que yo he entrado en mi vida, En Alicante, Discos Selles, las cuatro o cinco veces que entre allí era como entrar en un santuario, se olía más que se oía la música. También había otra que se llamaba El Mundo Musical, cerca de la estación de autobuses, y luego llegaron Merlín y UFO, pero entonces yo ya estaba en otras cosas.
Aparte de su practicidad, no dejo de pensar que era algo que formo parte de mi vida, tras casarme y mudarme a Guardamar, deje de tener contacto, lo seguía recibiendo en Torrevieja a mi nombre, pero ya se encargaba mi hermana de el, a veces cuando lo veía sobre la mesa al visitar a la familia, lo ojeaba y un par de veces le solicite que me trajera algo. Pero ya no era igual…….. http://es.youtube.com/watch?v=vvAVJTQeFiQ
Siempre en el recuerdo DISCOPLAY

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡joer que recuerdos!!
yo no tuve nunca tocadiscos(fuy de radiocassette de una pletina)ya que eramos muchos en casa y no habia...en fin.
que tenia que ir a discos UFO a piratear la musica, si piratearla, le comprabas la cinta TDK metal de 90 minutos y elegias el disco que queria y por un modico precio te la grababa, no habia pa mas, por eso mi cultura por la musica no es tan extensa como la tuya amigo litri
la revista discpolay si la recuerdo pero creo que nunca llegue a poder comprar nada algunos colegas si la tenian y se le daba 80.000 vueltas para ver que se podia pillar.
te mando una web de musica que no se si conoceras pero creo a mi entender que esta bastante bien, se llama www.lastfm.es
saludos
julupa